Reiki

E n e r g í a   V i t a l  U n i v e r s a l   -   E n e r g í a  V i t a l  P e r s o n a l 

Hablemos de Energía...

Si salís de esta página y escribis en el buscador de la web la palabra "reiki", verás cuanto conocimiento teórico puedes descubrir y yo te animo a que lo hagas, no voy a redundar aqui en las teorias estandares porque ya hay mucho material disponible para leer y sobre todo porque en esta sección lo que yo quiero contarte es el significado que a través de los años el reiki a tomado en mi vida. Porque es eso, en sí, lo que yo voy a poder ofrecerte.

Paso entonces a contarte... que el reiki para mí, es sencillamente el uso consciente de la energía, en todas sus dimensiones, y ¡ojo! no estoy hablando acá de 3º dimensión, 4º o 5º... esas cosas abstractas que quizás hayas escuchado y te resulten hasta dificiles de imaginar, no no.. hablo de las cosas conocidas para todos y cualquiera de nosotros, simples.. hablo de cosas cotidianas, como pensar, sentir... intuir, ver, escuchar, hablar, decir, interpretar, creer, darle valor y sentido a las cosas que existen en tu mundo... todas estas cotidianeidades... son a tu energía personal como la tierra lo es a una planta...  alimento.

Todo lo que nos compone, como seres vivientes, y lo que nos rodea.. es energía... todo absolutamente... no hay nada en esta existencia que no vibre... las diferentes cosas que existen simplemente se diferencian porque vibran en diferentes frecuencias o sintonias y claramente como es intuitivo y natural... semejante atrae lo semejante, agua y aceite no se mezclan, cierto? con nosotros pasa igual... vibramos en una frecuencia y nuestro entorno nunca será muy diferente de nuestra vibración, de otro modo no podriamos permanecer allí, o mejor dicho, no debieramos...porque hacerlo nos afectaría mucho... es por esto por ejemplo, que cuando ya no estas bien con un lugar/situación/persona... es muy probable que estés frente a dos situaciones en tu vida: o bien el entorno te ofrece la posibilidad de cambiar y crecer, estar mejor.. o bien algo en ti ha cambiado y tu nueva vibración ya no pertenece a ese entorno por lo que deberás tener el amor suficiente para marchar. Si no logras captar algunas de estas dos situaciones, entonces corres el riesgo de terminar adaptandote... con el consiguiente esfuerzo que conlleva permanecer en la instatisfacción, algo que bien sabes... no es gratuito. A menudo y sin excepciones terminamos pagando muy caro por esto.


La terapia energética

El reiki se puede definir como un sistema holístico de armonización psicofísica-espiritual que posibilita activar y optimizar todos los planos energéticos (físico, emocional, mental y espiritual), reestableciendo o reforzando el contacto con la capacidad natural de los seres vivos para desarrollarse en plena salud. Desde luego, con enormes beneficios para nuestro equilibrio, armonización y bienestar. 

Como funciona?

Bueno, para comprender esto, primero tenés que conocer un poco a cerca de nuestra configuración energética. Entenderás así, que cada cuerpo energético nuestro, guarda información (conciente e inconscinete) que es la que nos hace percibir el mundo de una determinada forma, y nos hace ir siendo como vamos siendo a lo largo de nuestra vida. Cada vez que pensamos, sentimos, hacemos... la energía vital circula a través de nuestro cuerpo y es regulada a través de los chakras.

Estos centros o vortices de energía, son importantes en nuestra configuración energética porque son los que de alguna manera van a hacerme saber cuan alejado estoy de mi mismo. ¿Cómo? ¿Por qué? Porque cuando nuestra energía no fluye a través de ellos de manera natural, empezamos a funcionar en desarmonía, y empezamos a alejarnos cada vez más de la persona que nacimos para ser. 

Los chakras regulan la energía interna y exteramente:

  • internamente: cuerpo - mente - emocion - espiritu
  • externamente en nuestra interacción con el medio ambiente. 

¿Cómo fluye la energía internamente? En palabras sencillas funcionamos así: el cuerpo fisico a través de sus sentidos, capta el mundo exterior; lo captado es instantáneamente transmitido al cuerpo emocional que se vale de su información interna para interpretarlo y transmitirlo al cuerpo mental, el cual, en su funcionamiento óptimo lo que haría es, en común unión con el cuerpo espiritual -fuente de toda nuestra sabiduría-, recibir esta información y en armonía con nuestra alma, elaborar pensamientos verbales que intencionarán nuestro accionar en el plano fisico, en respuesta a aquello que nuestros sentidos captaron. "El temita" es que de buenas a primeras, no suele pasar que nuestro cuerpo mental funcione de manera optima... este cuerpo sutil se compone en realidad de dos partes, el cuerpo mental inferior (asociado a la parte logica y racional) y el cuerpo mental superior (o yo superior - asociado a la intuición) y la mayoria de las personas, quedan sujetas a la parte inferior del cuerpo mental, pues es lo que reconocen como seguro (para muchas personas el intelecto esta más valuado que la intuición), entonces elaboran interpretaciones de la realidad a través de sus patrones de pensamientos lógicos y racionales, viviendo una realidad relegada exclusivamente a sus patrones introyectados... y lejos de la sabiduría de su espiritu.

Bien... todo este flujo de información, que ya recorrió todos los cuerpos, entre percibir, sentir, pensar y hacer... es nuestra energía vital fluyendo a través nuestro. Comprenderás entonces que tus pensamientos son energía, tus emociones también lo son... tu energía no es algo que tengas ahi en algun lado, como un organo más... que cuando te descuidaste ¡zas! se puso mal o te "contagiaron" de mala vibra... no no , VOS SOS energía y vibras todo el tiempo, y lo haces con todo lo que sos, es decir con como pensas, como sentis y lo que haces con ello. Todas estas cosas suceden en tu vida infinidad de veces a cada instante y son las las que le dan identidad a la persona que sos. 

Quisiera que pongas especial atención en algo fundamental que dije, el cuerpo emocional: interpreta. Es decir.. traduce, le da valor a lo que los sentidos captan, y lo hará con lo unico que tiene...su información emocional... lo cual nos dice claramente, que interpretamos el mundo exterior con la emocionalidad interior, algo que es propio y unico en cada persona y eso, querido lector, debe poder darte la pauta de que tienes un modo de ver el mundo condicionado por tu informacion personal interna. Hay mucha paz en poder comprender esto... porque puedes darte cuenta de que interpreptas la vida con un matiz que te es propio... y claramente, si transformas lo que te habita internamente, puedes cambiar el modo en el que percibes el mundo.... puedes cambiar tu mundo. 

Somos energía... y tal como lo dice la termodinamica: "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma". Quiere decir que nosotros nos podemos transformar? Sí, claro, es lo que quise decir. Y el mejor camino para ello, es conocernos. De otro modo ¿como cambias algo que no conoces?


¿Donde entran en juego los chakras? Bueno... cada chakra está asociado a diferentes areas de nuestra vida, de nuestro cuerpo y de nuestra personalidad; es según como nosotros vivamos estos, que nuestra energía fluirá a través de su chakra asociado con mayor, menor o ninguna dificultad. Si la energía no fluye naturalmente, a esto es lo que se le llama bloqueo en los chakras. Y acá quiero decirte algo importante, porque verás... he usado la palabra "naturalmente", que quiere decir fluir naturalmente? Cómo se fluye naturalmente? ¿Cómo fluyo yo, Sony, naturalmente? Simple: siendo yo. Yo nací para ser Sony, tengo modos de pensar, sentir y hacer las cosas que me hacen ser yo, y vuelvo de nuevo a lo que dije antes: conocerse. Como puedo ser yo misma si no sé quien soy? Claro que pienso que esta vida es un eterno camino de autodescubrirse, pero el modo de saber si el camino que llevas es el tuyo, es cuando las cosas en tu vida mayormente fluyen, cuando estás satisfecho donde y como estas, cuando el flujo de la vida te atraviesa sin frenos, es decir cuando tu energía fluye sin obstáculos...esto es posible y es lo más parecido a la plenitud que he podido concer. Por eso... mi fluir natural es mio y tu fluir natural es tuyo, nuestro "ser uno mismo", no se puede medir con la misma naturalidad porque vos viniste a este mundo para ser vos y esa será tu frecuencia natural de vibración, y descubrirte... para que seas la persona que viniste a ser, más allá de que es algo que nadie podrá hacerlo por vos, es un regalo que no debieras irte de este mundo sin abrir.

El reiki, como terapia energética actúa a nivel de todos nuestros cuerpos, y ayuda a los ckaras de manera progresiva a que la energía vital nuevamente fluya sin dificultades a traves de ellos, fluya naturalmente. Es por esto que la sensación asociada a un tratamiento energético es la de paz, bienestar, alegria... que no es otra cosa que la fortaleza vital que da la alegria de ser vos mismo.

El reiki no puede cambiar por si solo, la información que guardan nuestros cuerpos energéticos, es por eso que yo siempre explico y sugiero a mis clientes que más allá de lo bien que van a sentirse al realizar esta terapia, sería bueno que iniciaran un proceso de transformación personal, ya que si no cambiamos lo que internamente nos condciona, en lo largo del tiempo seguiremos siendo los mismos, pensaremos, sentiremos lo mismo, tomaremos las mismas decisiones y nuestra energía volverá a bloquearse.